domingo, 21 de abril de 2013



LENGUA Y LITERATURA
Análisis del libro LA TRAMPA de José MONTERO

Para pensar, valorar y aprender en EQUIPO

Profesora: Haideé E. BARREÑA
Curso: 1º “II” CB.
Colegio Secundario Héroes de la Patria

Instrucciones:
1) – Formar grupos de trabajo (máximo cuatro alumnos).
2) – Lean con atención las instrucciones y/o preguntas.
3) – Respondan utilizando el programa Word con letra Times New Roman, tamaño 12, en espacio simple.
4) - Revisen su trabajo antes de enviarlo por mail a la siguiente dirección: hbarrena37@gmail.com o imprimirlo.
5) – Fecha límite de entrega: 20 de mayo de 2013.


Y ahora... ¡¡A TRABAJAR!!
ACTIVIDADES:

Cuento “LA TRAMPA”

Contesten con respuesta completa:

1) - ¿Qué variedad lingüística encontramos en el cuento “La Trampa”? Fundamentar con palabras extraídas del cuento.

2) - ¿Qué registro utiliza el autor en este cuento? ¿Y qué canal?

3) – Expliquen el significado del título.


Cuento “EL EMPAPELADOR”

4) – Completa el crucigrama:

a)     -                             _ _ _ _ _ E _ _ _ _ _
b)     -                                       _  L _ _ _ _ _ _ _

c)     -                                           E _ _ _ _ _ _
d)     -                                      _ _ M _ _ _ _ _ _ _
e)     -                                            P _ _ _ _
f)      -                                            A _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
g)      -                                           P _ _ _ _ _ _
h)     -                                 _ _ _ _ E _ _ _
i)      -                                             L _ _ _    _ _ _   _ _ _ _ _ _ _
j)      -                                  _ _ _ _ A _ _ _
k)     -                                            D _ _ _
l)      -                                    _ _ _ O
           m) –                                          _ R _ _ _ _ _ _ _ _

Referencias:
a) - Protagonista de esta historia.
b)– Nombre de la niña que la gustaban las historias morbosas.
c)  - ¿Dónde metía los dedos el Empapelador?
d)– Lugar dónde fue Alejandra a investigar.
e) - ¿Dónde dejaban los empapeladores su huella, firma o dibujo que los identificaba?
f) - ¿Cómo mataba el Empapelador a sus víctimas?
g)- ¿A quién llamó Alejandra cuando estaba encerrada en el dormitorio de sus padres?
h) - Edad actual del Empapelador.
i)  – Nombre que le daban los diarios al asesino.
j)  - ¿Cómo se sintió Alejandra –al principio- luego de que el Empapelador muriera?
k)  – ¿Cuántos años pasaron para que Alejandra pudiera develar el misterio, es decir, supiera si el Empapelador era culpable o no?
l)  – Lugar dónde se había quedado encerrado la madre de Alejandra, según el Empapelador.
m)  - ¿Por qué el comisario no creyó en la teoría de Alejandra? ¿Qué era lo que no tenía el Empapelador?

Cuento “LA VIEJA CHISMOSA”

5) - ¿Para qué deja el narrador los espacios en blanco? Observa las páginas: 34-36.

6) - ¿Cuánto tiempo transcurre desde que comienza la historia hasta que termina? Extraer el párrafo donde lo evidencia.

7) – Reemplaza las palabras subrayadas. Utiliza sinónimos o expresiones equivalentes y vuelve a escribir el párrafo.

Simuló el atraco para poder cobrar el seguro, y a la vez ocultó las monedas. Tu vecina estaba espiando por la mirilla, tal como era su costumbre, y vio a Álvarez entrar primero y después salir de su departamento dejando todo patas para arriba.”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuento “IMÁGENES DE MUERTE”

8) - ¿Cuál es el contexto espacial y temporal del relato? Fundamenta con citas textuales.

9) - ¿Qué película estaba mirando Juan cuando notó que el vídeo estaba estropeado?

10) - ¿Existe la película “Los Intocables”? Entra al link que está debajo y escribe en muy pocas palabras un resumen del argumento de la misma.


11) - ¿A qué se dedicaban Sergio Taborda e Iván?

12) – Consultar el siguiente link:


Como podrás observar aparecen preguntas que los alumnos –de un colegio- le harían al autor del libro. Selecciona al menos dos de ellas.

13) – Por último, podrás ver un fragmento de la película “Intocables” en el siguiente link:


En pocas palabras, elabora una apreciación personal sobre la historia de la misma. ¿Qué diferencias encontrás con el argumento leído de la película anterior "Los Intocables"?


2 comentarios: